Se han incrementado los robos a rejillas y coladeras en la Ciudad de México.
En un video se puede ver a un hombre que finge amarrarse las agujetas, para dejar pasar un automóvil, y cuando se cerciora de que se alejó regresa a cometer el robo de una rejilla de un desagüe de la vía pública en la Colonia Santa Úrsula, en la alcaldía Tlalpan.
Una cámara de seguridad registró los hechos el 23 de marzo de este año, donde el individuo retira un tramo de aproximadamente tres metros.
Lo carga y se aleja de la toma, más tarde, regresa con un cómplice para llevarse otra rejilla.
Vecinos de la zona señalan que este tipo de robos se ha incrementado en el lugar.
Emilio es un habitante que los ha padecido en su negocio.
Hace poco, cuenta, se robaron la estructura de la herrería para proteger el medidor de la luz, focos y un brasero.
“Se roban lo más fácil que hay. En mi caso un brasero. En el caso de otros vecinos, lo que puedan de metal. Aquí a la vuelta se robaron unas rejillas que son simple y sencillamente para cuando baja el agua, porque baja con mucha fuerza, para que no se metan las piedras, no se meta la basura”.
Emilio, estilista
Ante los constantes robos, algunos vecinos han decidido soldar pedazos de cadena en estas coladeras para evitar que se las sigan llevando.
Cuentan que las coladeras son vendidas en lugares donde compran fierro viejo.
En la alcaldía Álvaro Obregón, también han sido grabadas en flagrancia personas llevándose rejillas de la vía pública.
A pesar de que en las redes sociales hay numerosos reportes de este tipo, no hay denuncias formales. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año en la Ciudad de México no hay ninguna denuncia sobre robo de objetos destinados a servicios.