En su mochila, Victor carga con lo básico: esmeril, pinzas eléctricas y mecánicas, maceta, cuchara y cincel. Se define como especialista en todo lo que tenga que ver con la construcción.
Albañilería, la colocación de pisos, azulejos, mármol, cantera, azulejo veneciano, impermeabilizante, tabla roca, carpintería.
Víctor Camilo, maestro albañil
Vicente es otro experto, asegura que puede levantar una casa desde cero, tiene 40 años de experiencia.
Toda mi vida me he dedicado a esto, a todo, desde un desplante de una casa, hasta terminarla.
Vicente Sánchez, plomero
No son maestros de la Catedral Metropolitana, sino que forman parte de otro corredor de especialistas, el de la avenida División del Norte, entre municipio Libre y Eje 8 Popocatépetl, en donde, llegan a colocarse hasta 50 personas al día.
Les dije que si aquí cobraban o algo, qué podría hacer para yo instalarme aquí y me dijeron “no nada, tráete una manta o un algo que represente lo que haces”.
Víctor Camilo, maestro albañil
Bajo la sombra de los árboles y entre mantas en las que se anuncian servicios de plomería, albañilería, pintura y colocación de losetas, ellos esperan clientes que no siempre son constantes.
Un lugar al que han acudido, incluso en familia, para buscar una “chamba”, plática Ángel.
(Vemos que usted trae chalán) Es mi hijo, por esta pandemia que pasó nos afectó, ya no estuve para mandarlo a la prepa y me lo tuve que traer a trabajar.
Ángel Hernández, acabados y construcciones
Sin contratistas, ni arquitectos de por medio, Víctor afirma que su mano de obra es más barata.
El piso cerámico, si allá ellos lo cobran en 180 pesos yo lo estoy cobrando en 140 pesos.
Víctor Camilo, maestro albañil
Y aunque a veces les toca enfrentar dificultades, todos los días Vicente espera clientes con algún desperfecto en casa que él pueda arreglar.