Con huacales y botes de plástico, franeleros se adueñan de calles y avenidas completas para usarlas como estacionamientos de cobro.
En la alcaldía Cuauhtémoc los conocidos como “viene-viene” se cuentan por decenas. Operan frente a policías de Tránsito y señalamientos que prohíben el estacionamiento en avenidas principales.
Preguntamos a uno si podíamos estacionarnos afuera del Mercado Hidalgo, luego de una serie de preguntas como, el tiempo que se estaría ocupando el lugar, el coche a estacionar, si se realizarían compras o no, el franelero estableció 20 pesos por una hora.
José Alberto Martínez es taxista y señala que la misma problemática existe en zonas de hospitales y el Centro de la Ciudad de México.
“Es un robo, lo que hacen los franeleros, de a 50 pesos, 70 pesos y por adelantado, yo no sé por qué el gobierno no los ha podido meter en cintura, vas al centro te cobran 100, 120 en Mixcalco”.
José Alberto Jiménez, taxista
Sin embargo, no todos tienen cuota fija, también hay quien acepta lo que el ciudadano quiera aportar.
De acuerdo con cifras de la Consejería Jurídica local, del 1 de agosto de 2021 al 31 de julio del 2022, 11 mil 553 personas fueron llevadas a un juez cívico por obstruir el espacio público con cualquier objeto.
Es decir, cada día son remitidas en promedio 31 personas por esta falta.