El primer elevador inclinado de México ya brinda servicio en barrancas de la Ciudad de México, se trata de un sistema de movilidad gratuito para habitantes de la colonia La Araña, en la alcaldía Álvaro Obregón.
Fue construido en una pendiente empinada de 60 metros.
“Yo lo podría comparar con la Pirámide del Sol de Teotihuacán, ahí son 160 escalones, aquí tenemos 185 o un edificio de 22 o 25 niveles”
Joel Salmerón de la Cueva, Dir. Obras y Desarrollo Urbano, Álvaro Obregón
Avanza a lo largo de una plataforma de acero jalado por cables; desde la cabina, los pasajeros pueden apreciar el crecimiento urbano.
Se estima que diariamente moviliza a 3 mil personas, pero en cada viaje sólo caben 9.
“Sí, nos ayuda mucho porque hay gente de la tercera edad que tiene que subir todo el camino, desde abajo hasta arriba”.
Óscar Flores, habitante de la colonia La Araña
El recorrido toma 2 minutos; para rodear estas colonias, la gente antes tardaba hasta 45 minutos en transporte público. El elevador tuvo un costo de 53 millones de pesos.
Se ha popularizado en la zona, de hecho ha dejado en el olvido las escaleras eléctricas que se construyeron a tres calles del lugar.
Uno TV acudió al sitio y observó que casi nadie las utiliza.
“Ese no se me hace un buen proyecto porque nada más es un pedacito como de 30 metros de escalera o 40, y tiene que subir uno primero la rampa y otra vez subir escaleras”.
Roberto Arana, vecino de la Colonia La Araña
Las autoridades respaldan las escaleras que evitan 120 escalones. En las mañanas funcionan de bajada, en las tardes se activan de subida.
“Esto es mayor cuando la gente sale a trabajar por las mañanas y cuando regresa. Todavía no hay horario de clases, seguramente va a salir la población escolar junto con las familias”.
Joel Salmerón de la Cueva, Dir. Obras y Desarrollo Urbano, Álvaro Obregón
El elevador y escaleras son vigilados por la Policía Auxiliar, lo que ha mejorado la seguridad en esta zona del poniente de la Ciudad de México.