Es un héroe sin capa pero eso sí, con mucho corazón y ganas de ayudar. Titán del combate aéreo desde las cuerdas y a ras de lona, el “El Tacubo”, luchador profesional, ve a su mayor rival en el acoso escolar o bullying.
“A mí me tocó crecer prácticamente toda mi vida, y hasta la fecha, en una de las zonas más rudas de Iztapalapa, en segundo de secundaria era violentado y acosado, sufrí de bullying. La música de Café Tacvba fue como un alivio para mí, fue como mi salvación”.
Tacubo, luchador profesional
Buscó en el deporte una salida a sus problemas y vaya que la encontró, al lado de su entrenador Tom Mix Junior.
“La idea de, digámoslo así, de luchar o enfrentar como estas ideas violentas en las personas y promover paz en estas mentes a donde vamos comenzó a gestarse desde que yo empecé a entrenar lucha libre. Desde el primer día que llegué a entrenar me dijo, la lucha libre no se ocupa para agredir a nadie en la escuela, yo dije, híjole, eso es a lo que vengo”.
Tacubo, luchador profesional
Tacubo también es comunicólogo por la UNAM, con este conocimiento ha desarrollado programas antibullying que ha llevado en 11 años de carrera a más de 130 escuelas.
Transmite la conciencia de solucionar los problemas siempre de manera pacífica.
Esta labor le ha valido reconocimientos como la Medalla Gustavo Baz Prada que otorga la UNAM al Servicio Social destacado.
“Miramos el acoso escolar, no como una causa sino como una consecuencia, de un tejido social, de un todo, que ha normalizado tanto la violencia y que eso se va trasladando de los hogares, de las colonias, de los barrios, se va trasladando a las escuelas”
Tacubo, luchador profesional
Este personaje es ejemplo de que la rudeza y los golpes solo se deben usar arriba de un cuadrilátero.
La opción siempre será practicar un deporte, nunca violentar a otros niños o jóvenes.