El servicio de restaurantes al aire libre llegó para quedarse. A la fondita de Tomasa, ubicada en la colonia Juárez, le ha permitido recuperar ingresos.
La Ciudad de México permite a restaurantes, cafeterías, fondas, loncherías y taquerías operar de manera permanente… sobre banquetas, franjas de estacionamiento y carriles sobre el arroyo vehicular en vías secundarias, estacionamientos y terrazas.
“Estamos implementando las reglas y estamos también observando el desarrollo de las mismas para ir mejorando paulatinamente este acondicionamiento y que quede ya en forma fija”.
Fadlala Akabani | Secretario de Desarrollo Económico, CDMX
Restauranteros opinan que pueden generar más empleos o incluso los pequeños establecimientos colocar más mesas y tener un incremento en comensales.
Para delimitar el área, los restaurantes pueden colocar enseres desmontables y estructuras fijas como toldos, barreras y señalética.
- El diseño debe ir acorde a la fachada del establecimiento, colonia, barrio o pueblo donde se ubique.
En el Centro Histórico permiten el azul marino, verde bosque, café, terracota o vino.
“Acorde a los edificios coloniales que son la identidad del Centro Histórico. En la Roma pueden ser un poco más modernos, en la del Valle incluso de vanguardia, por ejemplo”.
Fadlala Akabani | Secretario de Desarrollo Económico, CDMX
Los restaurantes esperan atraer al turismo y generar comunidad.
“La gente puede disfrutar un poquito más al aire libre, se siente otra experiencia”
Samara Alvarado | Comensal
Los establecimientos interesados deben registrarse en línea: siapem.cdmx.gob.mx