¿El precio de la tortilla incrementa? Los productores como Alfonso, quien produce masa y tortilla en el Valle de México explica qué pasa con el maíz y demás insumos.
“Mira como ves este maíz es de primera, es de Sinaloa”, dice él. Forma parte de la Gran Alianza, un grupo de pequeños productores, que libra una batalla contra acaparadores de maíz.
“Antes de que nazca el maíz prácticamente ellos ya lo tienen comprado, entonces cuando nosotros vamos o el industrial va a conseguir más, pues ya no hay maíz a bajo precio”.
Alfonso Hernández, productor de tortilla, La Gran Alianza
Afirman que eso los lleva a incrementar el costo del kilo de tortilla.
“El precio de la tortilla no tiene un control, puedes encontrar precios de tortilla de diferentes costos. Lo vemos al interior de la República, hay estados que tienen precios de 22, de 24“, añade Blanca Mejía de la Cámara Nacional Industria de Producción de Masa y Tortillas
A través de una tarjeta informativa la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, informó a Unotv.com que “en México, el precio del kilogramo de la tortilla no está regulado, el costo de este alimento se determina conforme a la ley de la oferta y la demanda“.
Pero aclara que sí puede intervenir, en caso aumentos sin justificación. Agrega que en los últimos 6 meses ha atendido “mil 209 denuncias por el incremento injustificado de la tortilla“.
“Hemos solicitado al gobierno en diferentes ocasiones que se modifique estas dinámicas de mercado, que lo único que hacen es en empobrecer a los sectores y darle un precio encarecido de un producto básico principal consumidor”.
Blanca Mejía, Cámara Nacional Industria de Producción de Masa y Tortillas
En medio de esto, el grano no ha dejado de subir en lo que va del año.
Los productores de maíz aseguran que apenas en enero una tonelada de maíz costaba 5 mil 100 pesos y al día de hoy, en aproximadamente 7 mil 700 pesos.
Pero no es lo único que incrementó.
“La gasolina, la luz, el gas ya volvió a subir al gas, entonces lo que nosotros hacemos es ajustarnos, no subir, ajustar nuestro precio”.
Alfonso Hernández, productor de tortilla, La Gran Alianza.
Es el mercado de uno de los alimentos más emblemáticos de México.