Imágenes captadas con drones revelan la construcción ilegal de casas en reservas ecológicas de la Ciudad de México. Se trata de tecnología utilizada por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del gobierno local, con un objetivo específico.
“La identificación del crecimiento de estos asentamientos humanos, por ejemplo, aquí ya tenemos una casita. Esto ya es un crecimiento”
Fabiola Barajas, supervisora, Laboratorio de Información y Estadística, CORENADR
Los sobrevuelos han logrado crear mapas digitales correspondientes a 2 mil 400 hectáreas de zonas de conservación de la capital mexicana. Mapeo que permitió captar 900 asentamientos irregulares, junto con otro tipo de violaciones a la ley.
“Algunas veces tenemos basura, algunas veces podemos observar tala, luego estamos viendo cascajo; puntos de problemática que con los vuelos los podemos geo posicionar”
Fabiola Barajas, supervisora, Laboratorio de Información y Estadística, CORENADR
Frida Madrid es integrante del equipo de pilotos de drones, cuenta que quienes habitan en los asentamientos, no siempre reaccionan de la mejor manera.
Hemos tenido incidentes, justamente volamos con un “phantom”, se nos acercaron muy agresivamente, nos rodearon con camionetas, se pusieron a discutir con nosotros, llegaron a golpear a algunos integrantes del equipo, pero por fortuna no pasó a mayores.
Frida Madrid, piloto de drones, CORENADR
La información registrada desde el aire se comparte con otras autoridades.
Saben que están en un asentamiento irregular, y pueden llegar a ponerse un poco nerviosos de qué es lo que puede pasar con sus casas.
Frida Madrid, piloto de drones, CORENADR
Los sobrevuelos se realizan en las alcaldías con mayores áreas naturales de la Ciudad de México, como Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.