Los inhibidores de drones son parecidos a fusiles de asalto. Negros con mira telescópica, empuñadura y cacha.
Pero estos emiten radio frecuencias, que bloquean el vuelo aeronaves no tripuladas. En México, son de uso exclusivo del gobierno federal, explica Arturo Cruz, Especialista en Tecnología Geoespacial.
“Solo pueden ser utilizados por fuerzas públicas, por el estado y por personas de reclusorios. O sea por la guardia nacional, o sea todas las dependencias policiacas y federales”.
Arturo Cruz, especialista en Tecnología Geoespacial
Si un gobierno estatal o municipal quiere utilizar los inhibidores de drones o bloqueadores, requiere el aval del gobierno federal.
En Michoacán, en donde esas aeronaves han sido utilizadas por delincuentes, el uso de inhibidores es clave.
Pero debe ser reforzado con radares para detectarlos y luego neutralizarlos, afirma Ramón Romahn, operador de drones.
“Un dron como este, que ilegalmente lo puedes subir a 500 metros de altura, le pones algún explosivo y no lo van a ver a 500 metros. No va a haber nadie que lo detecte, lo pueden tirar a esa altura. Por eso se requiere un radar”.
Ramón Romahn, operador de drones
Un inhibidor con accesorios y capacitación, puede costar hasta un millón de pesos. El costo de un radar, 4 millones de pesos.
“Con eso ya sabes a qué distancia lo tienes, la trayectoria, y si va a hacia ti o hacia dónde va”, dice Romahn. Para elevar un dron se necesita seguro de daños a terceros. Y permisos oficiales, si es cerca de una dependencia de gobierno.
Para evitar el uso con fines delictivos en la capital mexicana, el Diputado Héctor Barrera del PAN, propone 6 años de cárcel.
“Esta iniciativa va direccionada, tiene una población muy clara: la delincuencia organizada, que no utilicen la tecnología para delinquir, que no utilicen la tecnología para matar, para robar”.
Héctor Barrera, diputado local del PAN, CDMX