¡Cuidado con los cuadros! advierte Don Víctor a los peatones que se detienen, agachan la mirada y descubren una micro galería de arte en plena banqueta de avenida Montevideo al norte de la Ciudad de México.
Todo lo que sale de mi imaginación, los pinto… pero si quiere que le haga un trabajo, se lo puedo hacer… todo esto es la imaginación que sale
Víctor Rodríguez | Artista callejero de micro pinturas
El señor Rodríguez, a sus casi 70 años, se considera un autodidacta, no tuvo instrucción formal, pero cuenta con una muy buena memoria visual.
“Pues yo nada más de ver. Me fui a trabajar a mantenimiento de jardinería, yo traía la cuadrilla. Ahí en Independencia, donde hay una escuela de artesanía… orfebrería, pintura, escultura… vitral, todo… ahí enseñaban varias cosas. Yo nada más me iba de baboso, y entonces ahí aprendí”.
Víctor Rodríguez | Artista callejero de micro pinturas
Lo que comenzó como un hobbie, es su principal sustento debido a que se quedó sin empleo en esta emergencia sanitaria.
“Me dedico al arte ahorita. Antes me dedicaba al restaurante, era lavaplatos y mocito, pero con esto de la pandemia nos quedamos sin trabajo y tuve que recurrir a esto”.
Víctor Rodríguez | Artista callejero de micro pinturas
Siempre con la frente en alto, desea llevar su arte al siguiente nivel.
- Don Víctor: Yo quisiera aprender más, quisiera aprender más para hacer otras artes.
- Reportero: ¿Y cómo se le ocurrió hacerlo así en miniatura?-
- Don Víctor: en miniatura… de ocio, ahí en mi casa, me puse y en una ocasión le gustó, y me dicen: ¡Ay, qué bonitos están! ¿No los vendes?. Y le digo: sí”.
Cada pieza, única, la vende en 20 pesos, sus visiones quedan plasmadas en pequeños lienzos de 8 por 6 centímetros, colocados en un caballete elaborado con palitos de madera, obras que le permiten sostener su hogar en Valle de Chalco, Estado de México.