Él es Refugio Bonilla, mejor conocido como “Don Cuco”, el único paragüero que queda en Ciudad de México. Con paciencia y cariño, ha devuelto a la vida a cientos de paraguas a lo largo de los años en los que lleva ejerciendo este oficio que ya nadie heredará.
“Este paraguas que tengo aquí lo estoy armando como el primer día, con mucho cariño y con mucho respeto”.
Cuenta Refugio “Don Cuco” Bonilla a Uno TV.
Él es considerado el último paragüero de Ciudad de México:
“Como tal, yo no lo puedo asegurar, pero sí me considero uno de los últimos paragüeros completos, desde vender un paraguas hasta cortarlo, armarlo y repararlo”,
Afirma con mucho orgullo.
A los 16 años “Don Cuco” llegó a un pequeño local llamado la Paragüería París, ubicado en el Eje Central Lázaro Cárdenas, casi esquina con Belisario Domínguez, en el Centro Histórico de Ciudad de México.
A sus 62 años, está lleno de satisfacciones; sin embargo, ya pasaron cuatro décadas en la supervivencia de esta labor y los tiempos cambiaron:
“Éste es un oficio en extinción, a veces pasan jovencitos por ahí y ven… pa… para… paragüería… ¿Qué es eso? Y es válido, porque son generaciones nuevas”.
Dice con nostalgia Refugio Bonilla.
El poco interés de la gente por reparar un paraguas ha llevado al límite a “Don Cuco”, quien cuenta que en diciembre pasado entró en una depresión al ver que todo estaba cerrado a causa de la pandemia de COVID-19 (coronavirus); sin embargo, logró vencer la adversidad.