Le dicen de cariño, la Doctora juguetes, por su parecido con una caricatura, pero sobre todo por regalar un juguete en cada consulta.
“Tengo un parecido verdad, nada más me faltan las trencitas. Vienen niños tristes, vienen niños con incertidumbre, porque no saben, y siempre les regalamos un juguete al final de la consulta”.
Cecilia Britton, Doctora juguetes
La cardióloga pediatra Cecilia Britton, es parte del programa Corazones Invencibles, que ayuda a niños de escasos recursos que presentan alguna enfermedad del corazón.
“Se le empezó a dar forma a este sueño y empezamos a atender de manera formal en 2017 y hasta la fecha llevamos más de 182 pacientes atendidos”, dice Britton.
Cristina Aguilar es su colega y ambas son parte de las 40 intervencionistas de cardiopatías congénitas que hay en el país.
En México nacen entre 18 mil y 25 mil bebés al año con alguna cardiopatía.
“La mortalidad es elevada dependiendo del tipo de cardiopatía, pueden llegar hasta un 30% durante los primeros días de vida, y si no recibe atención evidentemente el riesgo de mortalidad se va haciendo mayor”.
Cristina Aguilar, cardióloga pediatra
Dayra fue una de sus pacientes, en 2019 la operaron de una cardiopatía congénita, la mamá de Dayra dice que desde que su hija tenía 8 meses le detectaron una CIV en su corazón. Y el padre de la pequeña dijo que su gratitud va a ser para toda la vida.
La Doctora Juguetes y su colega Cristi, señalan que es un regalo de vida atender a pacientes económicamente vulnerables, como parte de las fundaciones TecSalud y CardioChavitos.
“Y eso nos alegra muchísimo el corazón”; “es una gratitud increíble en el corazón se siente muy bonito poder ayudar”, dicen las médicas.