Originaria de Xochimilco, Leonor Camacho tiene 90 años y toma “mariachi-terapia”, para tratar síntomas de su padecimiento: el Alzheimer.
La música le permite reactivar recuerdos, como cuando en 1941 posó para el pintor Diego Rivera. Es ella la mujer de los alcatraces, en la pintura “Vendedora de flores”.
Regina Altena es alemana y preside el Centro Mexicano Alzheimer e impulsa esta terapia.
“Estamos lanzando el Mariachi del Recuerdo, con la “mariachi-terapia”, para que con la música se evoquen esos momentos tan preciosos, que tienen guardados. De las fiestas de antes cuando eran jóvenes”.
Regina Alterna, presidenta del Centro Mexicano Alzheimer
Leticia Figueroa acompaña a su mamá, quien da la batalla a la enfermedad que borra hasta los mejores recuerdos.
“Hemos descubierto también que recuerda muchas de las recetas que nos guisaba y que pudimos rescatar en un recetario familiar”.
Leticia Figueroa, hija de paciente
Las frases de cada estrofa reactivan el sistema neuronal, para hacer frente a la enfermedad que afecta a 1.3 millones de mexicanos.
“Normalizamos los olvidos y decimos, ah es normal que a esta persona mayor se le olviden las cosas, porque ya es grande de edad. Nunca es normal, siempre es una patología y si bien hasta el momento las demencias son incurables, no son incuidables”
Regina Alterna, presidenta del Centro Mexicano Alzheimer
El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer y México está presente, con esta alternativa, una terapia musical que permite reactivar los recuerdos en la mente y en el corazón.