Beatriz fue víctima de violencia obstétrica en el Hospital 4 del IMSS en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México en octubre de 2021, como le contamos en nuestra primera entrega.
“Me ha costado mucho, cada vez que hablo de esto trascenderlo porque estuve sometida a mucho maltrato, humillación, a maltrato psicológico, muy fuerte”.
Beatriz Aznar | Víctima de violencia obstétrica
El 16 de noviembre pasado, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Órgano Interno de Control del IMSS, que terminó por ofrecerle disculpas.
“Me permito ofrecer una disculpa a la C. Beatriz Aznar Storey si en algún momento percibió o se sintió agraviada o violentada la atención obstétrica que se le otorgó. Se informa que se hizo del conocimiento a las autoridades correspondientes, con la finalidad de llevar a cabo acciones preventivas y/o correctivas, que en el caso, se considere apliquen y evitar en el futuro situaciones similares”.
Y se comprometió a realizar acciones para evitar situaciones similares.
“Me gustaría que sí pasara, que hicieran una investigación, que hubiera cargo a responsabilidades”
Beatriz Aznar | Víctima de violencia obstétrica
En México 3 de cada 10 mujeres que tuvieron un parto refirieron maltrato y cinco entidades concentran el mayor número de reportes; pero los datos oficiales más recientes son de 2016.
“No tienen cifras, lamentablemente en México son muy pocas y son muy pobres, en ese sentido, y confiables porque tendrías que ir de hospital en hospital para solicitarlas”
Christian Mera | Gineco Obstetra
Como Institución, el IMSS encabeza la lista.
“Este tipo de problemáticas son estructurales, es decir, no sólo tienen que ver con el personal de salud, también tienen que ver con la infraestructura de los hospitales”.
Alehí Balderas | Abogada de documentación y litigio de casos, GIRE
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha recibido 69 quejas.
“Lo tenemos registrado básicamente en la mayoría de los hospitales donde hay atención obstétrica, la mayoría en el Hospital Materno Infantil de Tláhuac”.
Nashieli Ramírez | Presidenta, CDHCDMX
La violencia obstétrica puede denunciarse ante las comisiones de Derechos Humanos, de arbitraje médico, fiscalías e instituciones de salud. El plazo es un año.