Melchor, Gaspar y Baltasar son reyes y magos, pero también pueden confundirse y dejar un regalo que no sea acorde a la edad de los pequeños que habitan los hogares.
Por ejemplo, algunos reyes dejan muñequitos de plástico de menos de 5 centímetros, los cuales son un riesgo para los niños y niñas que no han cumplido los 3 años.
“A estas edades (3 o menos años) tienden a introducir los juguetes a la boca para chuparlos o a veces quieren abrir el juguete con la boca y esto puede traer algunas consecuencias como el atragantamiento”.
Pitichi Rivadeneyra López Hernández / coordinadora Nacional de Prevención de Accidentes, CRM
Gabriela Suárez, técnico en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Mexicana (CRM) enfatiza que normalmente estos juguetes pueden ser desde una canica chiquita, pedazos de Lego y figuras como pequeños triángulos o cuadrados.
Mamás y papás deben estar muy atentos a los regalos de los reyes
- La recomendación: Si el regalo que dejaron los Reyes Magos no es acorde a la edad, más vale guardarlo.
Pero en caso de un descuido que implique atragantamiento se recomienda marcar al 911 y aplicar una maniobra para liberar la vía aérea.
Ojo: Los pasos de la maniobra
Gabriela Suárez, técnico en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Mexicana explica:
- Nos colocamos detrás del pequeño siempre arrodillándonos, poniéndonos a la altura de él
- Abrimos el compás de sus piernas e identificamos su ombligo
- En su ombligo vamos a subir (midiendo) 2 a 3 dedos hacia arriba. En ese lugar vamos a hacer puño nuestra primera mano y vamos a rodear con la otra y a empezar a hacer las maniobras en diagonal y hacia arriba, como se ve en el video de esta nota.
Otro tipo de accidentes que se incrementa después del día de Reyes son las caídas y lesiones por juguetes en el piso, por lo que parte del juego, recomiendan, debe ser enseñar a los niños a guardarlos.