Coloridas calaveras y alebrijes engalanan los carros alegóricos que están listos para participar en el Desfile Internacional Día Muertos 2021, “Celebrando la vida”, en la Ciudad de México.
Los crean en el taller El Volador, ubicado en Iztapalapa. El director de este espacio, Paco Enríquez, supervisa la manera en que los artistas imprimen su talento.
“Pasamos de los impresos así en superalta definición a regresar al rótulo tradicional, que se hace completamente a mano”.
Paco Enríquez, director Técnico, Taller El Volador
Pinceles y brochas, con precisión, definen los colores que recordarán a los muertos, quizá en medio de suspiros y sonrisas el 31 de octubre.
Cristian Cabrera coordina a quienes con pintura crean auténticas obras de arte.
“Por lo mismo de la pandemia que tiene un año que no habido ningún evento masivo, pues yo creo que vamos con todo y vamos a provocar muchas emociones”.
Paco Enríquez, director Técnico, Taller El Volador
Este año uno de los siete carros alegóricos que aquí se elaboran, lleva un Monumento a la Revolución rodeado de ángeles, representa a las víctimas de la pandemia.
“Finalmente vamos a hacer un homenaje muy importante y muy respetuoso a todas las personas que perdieron la vida a causa del COVID”.
Paco Enríquez, director Técnico, Taller El Volador
Éstas son las temáticas que incluye el Desfile Internacional Día Muertos 2021, “Celebrando la vida“:
- México Tenochtitlan
- Ciudad de México hoy
- Magia y tradición
- Celebrando la vida
Un total de 150 personas, entre artistas, herreros, carpinteros y demás han dado forma a estas emblemáticas figuras.
Mujeres y hombres han concentrado su energía y tiempo en los últimos tres meses, para dar vida a esta tradición.
“Le estamos dedicando como unas 12 o 13 horas al día, y pues aquí para darle mucha vida a este desfile, porque ya se extrañaba”.
Cristian Cabrera, diseñador gráfico, Taller El Volador
Los carros alegóricos avanzarán del Zócalo capitalino a Campo Marte por Paseo de la Reforma el 31 de octubre a partir de las 12 del día.