Reyna Velázquez es parte de una familia de artistas cartoneros que han iniciado una nueva tradición. Desde hace 10 años se dedican a adornar con calaveras gigantes su calle en la colonia Santa Cecilia de la alcaldía Tláhuac; Daniela también es integrante de esa familia y colectivo.
“No, no tenemos ninguna retribución, es solamente esa parte de preservar las tradiciones”.
Daniela Medina
Reyna Velázquez, artesana del cartón, se dice muy orgullosa de esta modalidad de calaveras gigantes y de ser pioneros en algo diferente.
Su trabajo se viralizó en 2019 cuando a Raymundo se le ocurrió fabricar enormes esqueletos que parecían emerger del asfalto… este año preparan el camino al Mictlán.
“Este año los muertos llegan con Mictlantecuhtli y de ahí el perro que es un elemento muy emblemático de toda la historia de nuestros muertos es quien los va a cruzar el río para llevarlos al inframundo. Este perro que estamos construyendo, es un xolo, es un perro muy emblemático de México, vamos a contar esa historia”.
Raymundo Medina | Artesano del cartón
Su trabajo de calaveras gigantes ha inspirado a más personas como a Andrés Bautista, un artista plástico que trabaja en tres de estas representaciones que expondrá en Mixquic.
“Visualizar los formatos monumentales a gran escala y poderlos trabajar de manera particular uno por uno, ahora sí que la caracterización, la escala, darles la escala que tienen”.
Andrés Bautista “El Bazuca” | Artista plástico
El tamaño, asegura, habla de la trascendencia de esta tradición.
“Así de importante es la muerte para el mexicano, así de ese tamaño de grande es la muerte para el mexicano”.
Andrés Bautista “El Bazuca” | Artista plástico