Día de las Madres 2021: Berenice Hernández es la mamá de Luna de 5 años, es ingeniera química que decidió dejar su profesión para dedicarse tiempo completo a los cuidados del hogar, cuenta que es un doble trabajo del cual no recibe un sueldo.
“Yo creo que debería ser más remunerado lo que hago ahora porque es más completo, es más integral, porque además tengo trabajo independiente que tengo que hacer yo en casa y ajustar los horarios a las rutinas de la niña y de la casa”.
Berenice Indara Hernández, profesionista y ama de casa
A propósito del Día de las Madres 2021 este 10 de mayo, fecha en la que se reconoce a las madres de familia, académicos de la UNAM consideran que es buen momento para reflexionar pues tan sólo en la pandemia, este trabajo se exponenció.
Por ejemplo, la académica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, Edith Ortiz Romero, expresa que “es de 2 a 5, 7 horas diarias que se está incrementando el trabajo doméstico y de cuidados“.
En comparación con los hombres, las mujeres dedican el equivalente a jornadas laborales al cuidado de la familia, principalmente de los hijos, aun cuando en casa también se encuentre la pareja.
“Sí hay participación de los hombres, pero cuando lo medimos en horas, ahí es cuando encontramos esta diferencia de que la participación no es igual, la diferencia entre mujeres y hombres es de 8 horas“.
Edith Ortiz Romero, académica, Centro de Investigaciones y Estudios de Género, UNAM
No hay tiempo para descansar, muchas otras dicen que tienen que modificar sus horarios, trabajar de noche cuando todo mundo está dormido o muy temprano para poder cumplir con su jornada laboral, reitera Ortiz Romero en el marco del Día de las Madres 2021.
Berenice lo sabe bien.
“Tengo que estar disponible 24 horas entonces, no sabes si no puede dormir bien, pero tú sí tienes que levantarte temprano para hacer ciertas cosas, o sea, mi trabajo como mamá es de 24 horas”.
Berenice Indara Hernández, profesionista y ama de casa