El 12 de diciembre, día en el que México celebra a la Virgen de Guadalupe se avecina y este 2021 se espera que a la Basílica arriben, al menos, 10 millones de peregrinos, algunos de los cuales ya han comenzado a llegar.
Doña Carmen Bautista, por ejemplo, decidió acudir unos días antes de la fiesta del 12 de diciembre:
“Vine a ver a la Virgen de Guadalupe, porque tenía la promesa de venir. Un año intentamos venir el 12 y la verdad nunca pudimos entrar”.
El Rector de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Salvador Martínez, explica las medidas que se tomarán en el recinto, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero para reducir el riesgo de contagios por COVID-19.
“Por razones de la pandemia la visita será breve. Estamos planeando que las personas no puedan pernoctar ni en el atrio ni en la explanada de la plaza mariana”.
Monseñor Salvador Martínez.
Los peregrinos que acudan la noche del sábado 11 de diciembre y la mañana del 12 solo podrán pasar por las bandas a ver a la Virgen.
- “Si van a venir, que lo tengan muy claro, es para pasar, saludar a la Virgen y salir”, reafirma el monseñor del templo.
Además, no habrá acceso a las bancas para no perder el control de la gente y el flujo.
Cabe mencionar que todas las demás zonas de la Basílica estarán cerradas, como la iglesia del Pocito y la del Cerrito.
El Rector de la Basílica aclara que las peregrinaciones vendrán con solo una representación.
“Desde el día 5 hasta el día 12 se tienen 79 peregrinaciones. Un promedio, un poquito arriba de 8 peregrinaciones por día”.
Monseñor Salvador Martínez.
Para la seguridad dentro de la Basílica y el atrio habrá 200 elementos de la Guardia Nacional en tres turnos.