Un incendio más se detectó en el corazón de la reserva ecológica de Ciudad Universitaria, en la UNAM. Fue uno de seis eventos que presuntamente provocó intencionalmente un hombre, pirómano, quien fue captado en video.
Personal de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria rastreó al presunto pirómano cerca de las zonas de los siniestros desde el 23 de marzo de este año.
Gracias a un dispositivo, autoridades universitarias lograron su captura el 20 de mayo, cuando huía a pie de una de las áreas afectadas.
Te recomendamos: Se acerca Agatha: provocará lluvias en estos estados; el lunes podría pegar en Oaxaca como huracán
“Vimos a esta persona aún con una botella rociando líquido transparente, mi compañero gritó ‘vigilancia UNAM’, volteó, intentó echarse a correr y pudimos hacer el aseguramiento”.
Vigilante de la UNAM.
El detenido fue identificado como Andrés “N” y él solo, al parecer, ha causado afectaciones a mil metros cuadrados de la reserva ecológica del Pedregal de San Ángel.
Por estos hechos, el hombre fue vinculado a proceso por delitos ambientales y un juez determinó su prisión preventiva justificada.
Este pulmón, al sur de la Ciudad de México, cuenta con 237 hectáreas de extensión y es el refugio de mil 500 especies de flora y fauna.
También puedes leer: Aumenta 35% la presencia de la mariposa Monarca en México
“Es una reserva ecológica, en la mayor parte tenemos mucha vegetación seca; también tenemos alumnado, entonces (un incendio) es demasiado peligroso, se puede salir de control”.
Vigilante de la UNAM.
Durante el 2022, en esta zona se han atendido 26 conatos de incendio que han sido sofocados con ayuda del Cuerpo de Bomberos de la máxima casa de estudios.
Seguridad universitaria cuenta con el personal para acudir a la zonas más remotas de esta reserva ecológica y así evitar que se extiendan estos conatos de incendio que ponen en riesgo la seguridad de miles de universitarios.