Un hombre, a quien por seguridad sólo llamaremos Carlos, intenta entrar a su propiedad en Tláhuac, pero no lo logra. La invadieron y cambiaron las chapas.
Dos sujetos cuidan la entrada y lo abordan preguntándole quién es; “el dueño”, responde, a lo que, como respuesta, le solicitan las escrituras y lo amedrentan.
“Si usted tiene las escrituras, levante su demanda. No puede estar haciendo eso”.
Vigilante del predio invadido.
Te recomendamos: ¡Está de vuelta! Reabre Infonavit trámite para cambiar crédito a pesos
Por si fuera poco, en redes sociales ya ofertan el inmueble… al “chas chas, 600 mil pesos”, dice la publicación.
El predio es una vecindad ubicada en la calle Perla, colonia del Mar, alcaldía Tláhuac, Ciudad de México. Carlos cuenta que sacaron a sus inquilinos.
“Al parecer iban armados algunos… Llegaron y ya iban listos hasta con chapas y todo eso para cambiarlas”.
Carlos, víctima de despojo.
A unas calles, la historia se repite. Un hombre, quien pide el anonimato, también fue víctima de despojo de una vecindad, con el mismo modus operandi.
También puedes leer:¡Le pedían 300 mil! Supuestos trabajadores de CFE extorsionan a abuelita en Atizapán
“A los inquilinos que se quedaron les triplicaron la renta, los están extorsionando. Los están amenazando de que no denuncien y los están haciendo desistir, que se vayan, para en un futuro poderla vender”.
Víctima de despojo en Tláhuac.
Ambas personas mostraron a Unotv.com las escrituras que acreditan la propiedad, así como las denuncias penales por estos hechos.
Los anteriores no son los únicos casos. El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México detectó otros en esa zona, de 2020 a enero de 2023.
“Hay que decir que en el caso de Tláhuac tenemos 9 reportes durante este periodo que estoy mencionando”.
Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, CDMX.
Quizá te interese: Revelan video: “chineros” de la Merced asaltan a joven a plena luz del día
En toda la CDMX, asegura, hay por lo menos 300 denuncias en el periodo citado. Destaca que a los invasores los clasifican en dos grupos.
“Los delictivos que pueden pertenecer a organismos de alta peligrosidad, que utilizan el despojo para crear algún tipo de sede de sus operaciones delictivas. Los que son, digo yo, semidelictivos, que pueden ser organizaciones de carácter pseudosocial”.
Salvador Guerrero.
Este organismo sugiere a las víctimas denunciar penalmente y no confrontar a los invasores.