Quisieron aprender inglés y ahora sufren acoso telefónico y videollamadas por parte de un despacho de cobranza.
“Me empieza a mandar videollamadas y videollamadas y videollamadas en una de esas contestó y veo que era un señor que estaba en su casa”
Samanta Bazán / Víctima de fraude
Unotv documentó que el acoso inició al dejar de pagar cursos de inglés que no cumplían con lo prometido.
“Realmente el material es obsoleto, de muy baja calidad, no son planes de estudio como tal, literal son plantillas muy simples, nada que ver con el curso que ellos te manejan”.
Miriam Contreras / Víctima de fraude
Cuando Guadalupe canceló le dijeron que no podía, ahora le hacen llamadas, marcan a sus referencias, las amenazas incluyen “ir” a su domicilio y hacer el cobro “a como dé lugar”.
Pese a existir reglas marcadas para gestionar un cobro, este despacho de cobranza opera empleando amenazas, ofensas, insultos e intimidación.
- Voz cobrador: ¿Qué pretende? ¿Quedarse con el material? ¿Robarse el material de Ediciones Culturales? ¿Es lo que pretende?… cállese usted y lárguese a pagar, es lo que tiene que hacer… ¡Ay mira la naca!
- Voz Samantha, ¿La qué?
- Voz cobrador: Naca, naca ¿Si escuchó? Naca
Se estipula también que no se debe realizar cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios.
Los despachos de cobranza, se deben abstenerse de realizar las gestiones de cobro con menores de edad o adultos mayores, salvo que en el último supuesto se trate de los deudores.
“Tanto mis referencias como mi mamá le han estado marcando, incluso le han llamado con cierto grado de acoso, amenazándola, diciéndole que debe obligarme a pagar y que, si no le van a estar pues siguiendo marcando, han dicho que ya saben dónde vivimos que ya me han visto salir del domicilio”
Carlos Cárcamo / Víctima de fraude
La ley indica que deben comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas, sin embargo, Guadalupe ha recibido llamadas hasta la media noche.
“A todas horas te están hablando, te están haciendo videollamada, te están mandando mensajes “
Guadalupe / Víctima de fraude
Incluso los acusan de tentativa de fraude…
- Voz de cobrador: Así es como pasa la gente robando, pidiendo a crédito porque esto es una tentativa de fraude lo que ustedes pretenden es una tentativa de fraude.
Estos usuarios han presentado su queja ante Profeco y denuncias por las amenazas y hostigamiento que a diario viven, pues estas conductas son sancionadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).