Maggy Azcagorta es una cineasta de profesión que desde hace más de cinco años encontró en la carpintería otra pasión que gusta de compartir con sus seguidores.
“Yo estudié otras cosas, pero en un momento en que necesité crear un escritorio y no tenía el dinero para comprarlo, entonces dije ‘lo voy a crear’, con las herramientas más rústicas: un serrucho, lijar a mano, a clavo hice mi propio escritorio y sentí un click, una conexión muy bonita qué dije ‘me gusta esto, quiero seguir haciéndolo’”.
Maggy Azcagorta, carpintera y cineasta
De manera autodidacta, aprendió a trabajar con diferentes tipos de madera en la carpintería.
“De lunes a viernes trabajaba en la oficina y cuando llegaba el fin de semana yo ya traía un proyecto de carpintería en mente que había investigado en Internet. Entonces desde el sábado muy tempranito me levantaba, me iba a comprar mis materiales, sábado y domingo no hacía más que estar trabajando en un pequeño departamento en el que vivía.”
Maggy Azcagorta, carpintera y cineasta
Gusto por la carpintería la llevó a emprender un negocio
La fascinación por ejercer el oficio la impulsó a emprender en un negocio propio.
“Pedí un crédito al banco, compré la carpintería, renuncié mi trabajo y a partir de ahí ha sido pura carpintería, estar de lleno creando muebles para mis clientes”.
Maggy Azcagorta, carpintera y cineasta
Al inicio de su emprendimiento, ganar la confianza de los clientes fue su principal reto.
“Llegaba la gente y preguntaba por el carpintero y pensaban que yo estaba a lo mejor como la pariente del carpintero, o la ayudante, u otra clienta pensaban que era. Hubo ocasiones que me decían: “después regreso” y ya no regresaban, como que no confiaban que yo podía ser”.
Maggy Azcagorta, carpintera y cineasta
Actualmente, Maggy ha logrado combinar sus dos pasiones: el cine y la carpintería a través de su canal de YouTube y redes sociales, donde enseña carpintería a más de 12 mil seguidores.
“El que me vean en los videos de YouTube genera como una admiración en ciertas chicas que han estado pensando dedicarse a un trabajo rudo, pero sienten temor, entonces les ayuda como aventarse”.
Maggy Azcagorta, carpintera y cineasta
Cursos presenciales de carpintería
“Desde jovencitos hasta gente adulta y de cualquier sexo, pues ya están viniendo a tomar sus cursos para prender a crear muebles”.
Maggy Azcagorta, carpintera y cineasta
Aunque la pandemia implicó cambiar la sede de su carpintería, de la Ciudad de México al estado de Querétaro, si se desea aprender carpintería de manera virtual, se pueden consultar los tutoriales en las diferentes redes sociales que Maggy utiliza.