De los grifos del mercado más grande de Latinoamérica no sale gota de agua. Comerciantes y bodegueros de la Central de Abasto de la Ciudad de México señalan que desde hace dos semanas el suministro es prácticamente nulo.
En los lavabos de los restaurantes, han tenido que colocar una advertencia.
“No hay agua, está abierta la llave y no hay agua. Tuve que poner el letrero que dice, no hay agua, no force la llave”.
Letrero en Central de Abasto
Y con la poca que consiguen intentan mantener medidas de higiene.
“Durante 4 o 5 días anteriores no tuvimos una gota de agua en la central de Abasto, ni en locales, ni en bodegas, ni en sanitarios, entonces, derivado de esto se ha generado una falta de sanidad”.
José Landeros, comerciante, Central de Abasto
Ante el desabasto, aseguran que acarrean agua desde sus casas.
Clara Loza, quien trabaja en una cocina económica, cuenta que han tenido que recurrir a otras opciones.
“Tuvimos que estar comprando garrafones de agua para hacer la limpieza”.
Clara Loza, comerciante
A los clientes, les ofrecen agua en una bandeja para lavarse las manos.
Pero eso sí, el recibo de pago llega puntual.
Más de 2 mil pesos bimestrales en negocios pequeños, lamenta Antonio Hernández, quien trabaja en una bodega de frutas y verduras.
“Estamos sufriendo una fuerte escasez de agua, estamos pagando el servicio pero, no se nos hace justo, Nos sueltan el agua unos cinco minutos y cae una escasez y la verdad nosotros sí la necesitamos”.
Antonio Hernández, comerciante
Para saber las causas del desabasto, UnoTv buscó a la administración del fideicomiso de la Central de Abasto, pero nos remitieron con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), instancia que no respondió a nuestra solicitud.
Se estima que la Central de Abasto brinda servicio a unas 450 mil personas diariamente, entre comerciantes y clientes, que últimamente han padecido el servicio de agua, hasta para ir al baño.