La abuelita de Mariela Flores tuvo un derrame cerebral, logró sobrevivir, su nieta recuerda cómo la encontraron.
“Al tratar de moverla no reaccionaba, de hecho sentíamos una parte de su brazo muy muy rígida, muy tiesa, entonces eso nos asustó”.
Mariela Flores, testimonio
La señora Ofelia Navarrete de 87 años de edad, también sufrió un infarto cerebral, su hija María del Carmen recuerda los primeros síntomas que presentó su mamá.
“De repente así en instantes empezó como a doblarse, se le fue la boca de lado, empezó a tambalear y ya no habló, fue cuando nos trasladamos rápido hacia el hospital”.
María del Carmen, testimonio
¿Qué es un derrame cerebral?
“Ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, esto impide que el tejido cerebral reciba suficiente oxígeno y algunos nutrientes que son necesarios para las células neuronales”.
Hatzel E. Robles, neurólogo
La presión arterial alta es el principal factor de riesgo y el estrés a largo plazo, puede aumentar la presión arterial, provocando un derrame.
“El estrés te puede llevar a un estado en el que hay una liberación excesiva de radicales libres y esto va a dañar a la pared del paso o a la pared de la vasculatura cerebral”.
Hatzel E. Robles, neurólogo
Uno de los síntomas clave es la parálisis o entumecimiento de la mitad del rostro.
“Esa parálisis si es de mucha importancia y tiene mucho valor predictivo para un infarto cerebral, lo otro además de la cara se puede acompañar de entumecimiento del brazo o de las piernas del mismo lado”.
Hatzel E. Robles, neurólogo
Expertos señalan cómo evitar un infarto cerebral.
“La única manera de prevenirlo es haciendo ejercicio, tener una buena alimentación, tomar nuestras horas de sueño adecuada”.
Hatzel E. Robles, neurólogo
En 2022 ocurrieron más de 51 mil casos de derrame cerebral en México, casi 11 mil casos más que en 2021.