Cada paciente con COVID-19 que, por su gravedad, depende de ventilación mecánica requiere de un tratamiento específico. Después de intubarlo, los médicos necesitan al menos tres fármacos.
En la Unidad de Cuidados Intensivos, el paciente debe permanecer todo el tiempo dormido, es sedado con propofol o midazolam.
Tampoco debe sentir ningún dolor o molestia, entonces se le suministra fentanilo. Ninguno podría faltar… sin embargo, hay desabasto.
Si, si hay desabasto de hecho en el Seguro Social ahorita no tenemos opioides que son para quitar dolor
Intensivista IMSS Tampico
¿Qué fármacos requiere un paciente intubado?
El médico intensivista Orlando Pérez, quien atiende a pacientes COVID en Querétaro, nos explica que evitar molestias es indispensable para lograr la curación de un paciente intubado.
Medicamentos uno: para el dolor, para evitar que el paciente no sienta la molestia de que algo le está atravesando la garganta. Dos: sedantes, para dormir al paciente durante el tiempo que esté más grave de su enfermedad. Tres: inclusive en los pacientes que están bastante graves, paralizantes para que el paciente no hagan ningún movimiento en los pulmones y no se dañe más de lo que ya está.
Orlando Pérez. Intensivista, Querétaro
Sin estos fármacos, alerta el doctor Eder Zamarrón, especialista en medicina crítica en Tamaulipas, el tratamiento se complica.
Le impide una evolución favorable o una evolución óptima, aparte de que caemos en una situación desesperante, que no tenemos, y esto nos pudiera llevar a tener todos los recursos, para que el paciente pueda tener una disminución en la mortalidad.
Eder Zamarrón. Medicina crítica, Tamaulipas
Y ante la ausencia de lo indispensable, cuentan que han tenido que encontrar alternativas.
Empezamos a ver medicamentos que jamás usábamos, para eso como el diazepam por ejemplo para mantener pacientes sedados, estamos usando Ketamina que es también un buen medicamento.
Orlando Pérez. Especialista Urgencias, Medicina Crítica, Querétaro
Aunque su entidad ya está en semáforo verde, médicos en Chiapas, piden a las autoridades resolver el desabasto.
El no tener medicamentos en el momento en que se requieren para una intubación, es una situación catastrófica.
Jenner Martínez. Intensivista, Chiapas
Autoridades de salud reconocen es un problema, incluso, internacional.
Si en efecto es una realidad tenemos un problema importante, pero también es a nivel global de desabasto o con un abasto muy limitado de los medicamentos.
Ruy López Ridaura, director general del CENAPRECE