Samuel de 9 años de edad fue diagnosticado con déficit de atención hace 3 años. Su mamá, Mónica Venegas buscó una solución y la encontró en el apoyo psicológico y actividades físicas.
Ahorita ya lo que logramos ver sus habilidades es como las artes, dibujo, manualidades, la natación eso sí le baja mucho la cuestión de la actividad.
Mónica Venegas, testimonio
¿Qué es el déficit de atención?
Es un trastorno en el neurodesarrollo en el que se observan dificultades en niños, niñas y adolescentes e incluso llega etapas adultas; a las personas se les dificulta la atención e inclusive también tienen algunos componentes de hiperactividad y otros no, entonces al tener adversidades en la atención tienen dificultades en las funciones ejecutivas.
María Santos Becerril, psicóloga y académica, Facultad de Psicología, UNAM
Se detecta a partir de los 6 años de edad, principalmente en la escuela.
Se nota en habilidades que tienen que ver con mesa, con escolar, con aprender o ya a la hora de la tarea en la casa, tiene mucho que ver con, si están platicando conmigo y yo me despabilo; pasó la mosca y me fui, para allá, perdí la atención.
Avril Molina García, neuróloga pediatra
Presentan inquietud, falta de concentración, olvidos y pierden con facilidad sus pertenencias.
¿Hay tratamiento para el déficit de atención?
En el tratamiento desde la psicología, el ideal es trabajar desde un modelo que le llamamos cognitivo-conductual, esto ayuda mucho, es un enfoque muy focalizado en la situación.
María Santos Becerril, psicóloga y académica, Facultad de Psicología, UNAM
La segunda opción es el tratamiento médico.
El principal son los que se llaman metilfenidato o estimulantes, se le llama estimulantes por el hecho de llevar dopamina
Avril Molina García, neuróloga pediatra
Expertos piden a los padres de menores con déficit de atención, involucrarse totalmente en el tratamiento.