El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, acusó que el gobierno federal utiliza un “decreto del Porfiriato” que está derogado para poder recuperar diversos predios en la zona de Santa Fe.
Lo anterior respecto al caso de cinco inmuebles que fueron asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR) en la zona de Santa Fe el pasado 5 de agosto pasado, basándose en un decreto publicado en 1907, durante la presidencia de Porfirio Díaz.
Tras mostrar un mapa con el área de Santa Fe que se ve involucrada, el legislador del blanquiazul explicó que tras una demanda el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) argumenta que son propiedad de la nación.
Jorge Triana acusó que a más de un siglo, no hay sustento jurídico para realizar un proceso de apropiación de predios en el poniente de la Ciudad de México, pues tres leyes secundarias publicadas en años posteriores derogan y echan abajo el decreto del Porfiriato.
Indicó que es ilegal basarse en este decreto del Porfiriato para la recuperación de esos bienes en Santa Fe porque es un decreto porfirista de 1907 que marca que solamente puede ser aplicado en tres casos: “recuperación de montes, poblamiento de indios y colonización”.
“Esta ley está derogada de facto, primero por ésta de 1936. Que es la Ley de Tierras Baldías y Ejidos, así se llama, donde evidentemente viene a sustituir a ésta y viene a derogarla. Todo lo concerniente a este ordenamiento, queda sin efectos”.
Jorge Triana
Afirmó que de aplicarse el decreto del Porfiriato, cinco mil hectáreas con departamentos, casas y comercios en Santa Fe tendrían que ser devueltas al gobierno federal.
“En la última versión de la ley que tenemos, que es la de 1992 y se llevó a cabo durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari (…) vuelve a dejar sin efectos absolutamente todo. Sí, la ley ya fue abrogada en tres ocasiones y el decreto en el que se basa la ley ya no tiene efecto legal alguno, entonces el decreto también carece de validez oficial”.
Jorge Triana