Si el contribuyente tiene todo en orden, la declaración del ejercicio fiscal 2021 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede hacerse en cuestión de minutos; sin embargo, existen algunas cuestiones que podrían complicar el proceso de esta obligación.
Te recomendamos: ¡Ojo! Ésta es la fecha y hora límite para presentar tu declaración anual de personas físicas ante el SAT
Con el fin de ahorrar tiempo y minimizar el riesgo de una multa en el SAT, se sugiere evitar los siguientes errores:
- No tener actualizados la e.firma y los datos fiscales
Para paliar esta situación, el SAT habilitó el portal SAT ID, donde además se puede generar la contraseña para hacer trámites, renovar la firma electrónica y gestionar la constancia de situación fiscal.
- No verificar ingresos, retenciones y deducciones
Otro de los errores comunes, que atrasa el proceso, es no verificar el monto de ingresos, cuánto dinero retiene el patrón y cuántas o cuáles son las deducciones del trabajador.
Para subsanar esta falta, el SAT dispone de la herramienta llamada visor de nómina.
- No saber qué sí y qué no se puede deducir
“Hay que verificar mis deducciones, qué tipo de deducciones tengo, si las que tengo aparecen en la lista de las deducciones, si aparecen dentro del listado de honorarios médicos, dentista, hospital, funerarios, donativos, crédito hipotecario, colegiaturas, seguros de gastos médicos mayores”.
Edilberto Castro, experto en asuntos fiscales.
También puedes leer: ¡Tenlos a la mano! Requisitos que pide el SAT para presentar tu declaración anual
Para verificar dicha información, está habilitado el minisitio del SAT con un simulador de la declaración anual.
Además de lo anterior, es importante que el contribuyente revise la información bancaria que dio a la autoridad fiscal para el caso de una devolución.
“En algunos casos, el SAT me va a reflejar cuentas bancarias que ya capturé previamente en otro año, pero es recomendable verificar que sea la cuenta que está vigente”.
Edilberto Castro, experto en asuntos fiscales.