A sus 5 años, la pequeña Danae disfruta de jugar con su hermana, es su confidente y juntas, hacen todo para divertirse cuando está fuera del hospital, pues padece leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo.
“Le hicieron el aspirado de médula y a los pocos días nos avisaron a mi esposo, a mi suegra y a mí qué era lo que tenía Danae, que era un tipo de cáncer que se llama leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo, de ahí empezamos con las quimioterapias y ya pues sí íbamos bien en el tratamiento, cuando empezó surgir la escasez de medicamentos”.
Erika Amayrani Menera Rojas, mamá de Danae
Danae sabe de la importancia de su tratamiento. Cuando la quimioterapia falta en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, su mamá recurre a familiares y amigos.
La mamá de Danae dice que su esposo consigue o ve la forma de poderlos comprar, “sus padrinos si me han dicho que si necesito algo, ellos me apoyan económicamente”.
Toda la familia colabora para que Danae esté bien debido a su enfermedad y falta de medicamento.
“Ella te sabe de jeringas, de su catéter, de las medicinas, sabe que las pastillas en la noche, sabe de los disparos, te habla más de cosas de hospitales que de un niño de su edad de decir juguetes, escuela, maestros”.
Maribel Hernández, abuelita de Danae
Su mamá y su abuelita han ido a las marchas, para exigir tratamientos completos: “No nos dan el medicamento que necesitamos”.
“Son nuestros hijos y aunque tengamos que ir a China, pues los tenemos que conseguir”, asegura la mamá de Danae.