Dan segunda oportunidad laboral a mujeres que estuvieron en la cárcel

Luego de vivir en reclusión, varias mujeres encontraron una segunda oportunidad para recuperar su vida laboral, con las manos confeccionan una blusa, con la máquina de cocer unen dos partes de otra.

Mientras toma medidas, Gloria cuenta el tiempo y las dificultades que sorteo para ganarse la vida de nuevo tras su reclusión.

“Tres años, tres meses, trece días… No encontraba trabajo, a mi edad ya no. Fui varios lugares pero me decían que por la edad no me podían tener aquí”.

Gloria, beneficiaria

Guadalupe cuenta su propia historia.

No les importa si fuiste inocente o culpable, simplemente por haber estado ahí”…

Guadalupe, beneficiaria

Ellas son exreclusas y forman parte del programa de reinserción social de la asociación “Ocupa” que vincula micro, pequeñas y medianas empresas con ayuda del Instituto de Reinserción de la Ciudad de México.

“El programa consiste en tres meses de capacitación socio – laboral en la que la entidad pública hace directamente el pago de las personas que se integran a las empresas, es un pago de 5 mil pesos mensuales”.

Zaraí Salvador Mata, fundadora de Ocupa A.C.

El fin último es brindar un puesto de trabajo y eso lo entendieron Ximena y Cinthia quienes encabezan una empresa de textiles.

“Creemos en las segundas oportunidades, que todo mundo tiene derecho a buscar la felicidad, a tener una vida plena, digna y confiamos en que eso es posible”.

Cinthia Zúñiga, empresaria co-fundadora de Dharana Movement

Ximena Silva también es co-fundadora de Dharana Movement y dice que el objetivo es que puedan las mujeres exreclusas reencontrarse consigo mismas, entenderse y sanarse.

  • El taller también imparten cursos de salud mental y formación humana.

Gloria y Guadalupe volvieron a coser, a tejer la fuerza de sus emociones y sus sueños.

Las empresas que quieran sumarse pueden hacerlo, para más informes consultar la página web de la organización Ocupa.

Qué opinas