En raíz o planta, provenientes de Asia, el jengibre y la cúrcuma, incrementaron su presencia en la alimentación de los mexicanos.
Karla los consume contra sus alergias, aunque no sabe realmente si le hacen bien.
“Yo empecé a tomar un suplemento de cúrcuma y jengibre hace como dos años porque sentía mis brazos y manos inflamados entonces he estado tomando diariamente una cápsula de 500 miligramos de cúrcuma y jengibre. Quizás ya me estaría sintiendo peor si no los estuviera tomando”.
Karla, consumidora de cúrcuma y jengibre
Especialistas como la nutrióloga Cynthia Torres indican que estos dos ingredientes están clasificados como: superalimentos.
“Tienen fitonutrientes, antioxidantes, son antiinflamatorios, anticancerígenos y antivirales, entonces pueden complementar nuestra alimentación y nos pueden ayudar a reforzar nuestro sistema inmunológico”.
Cynthia Torres Rodríguez, nutrióloga
- Jengibre
- Vitamina B, C y E
- Digestión
- Náuseas
- Gripe
- Resfriado común
Ayuda a la digestión, reduce las náuseas y combate la gripe o resfriado común:
- Cúrcuma
- Vitamina B, C
- Hierro
- Calcio
- Potasio
- Sistema inmune
La cúrcuma tiene vitamina B y C; además de hierro, calcio, potasio, ayuda como antinflamatorio, en la digestión y disminuye el dolor.
Sin embargo, cúrcuma y jengibre siempre deben consumirse con una dieta balanceada, ejercicio y buen descanso.
“Sí nos aporta efecto antiviral, que nos refuerzan nuestro sistema inmunológico, pero si sólo le vamos a dejar la responsabilidad a la cúrcuma y el jengibre, de que eso nos va a cubrir nuestro sistema inmunológico NO, hay que recordar lo de las bases de la alimentación y el ejercicio y el dormir bien y el consumo de agua”.
Cynthia Torres Rodríguez, nutrióloga
En polvo o natural, pueden consumirse sin perder sus nutrientes, concluye la nutrióloga Cynthia Torres. “La cúrcuma y el jengibre nos pueden ayudar a complementarlo, podemos elevar nuestro sistema inmunológico”.