Precios irreales en la compra – venta de monedas antiguas, denuncia la Sociedad Numismática de México, en voz de su vicepresidente Siddharta Sánchez:
“Son, en el mejor de los casos, equivocadas, y en el peor de los casos, fraudulentas“.
Especialistas piden no caer en estafas
Consultamos en distintas páginas y redes sociales el precio de esta moneda, la de mil pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, oscila entre 15 mil y hasta 25 mil pesos.
Tome nota de lo que explica Siddharta Sánchez, de la Sonumex:
“Se estuvo realizando a finales de los años 80 y hasta 1992, es una pieza que por años se hicieron millones de unidades, por lo tanto, muchas personas las pueden tener, cuando la realidad es que esta moneda, cuando está en su mejor estado de conservación, difícilmente va a llegar a 50 pesos“.
Siddharta Sánchez, vicepresidente de la Sociedad Numismática de México
Tiene su equivalente en el peso actual.
En otra búsqueda, la moneda de 50 pesos con la Coyolxauhqui tiene un costo superior a los 15 mil pesos.
“Esta moneda circuló a principios de los años 80 y hasta 1985, su verdadero valor numismático difícilmente va a superar 20 o 30 pesos“.
Siddharta Sánchez, vicepresidente de la Sociedad Numismática de México
Monedas antiguas, codiciadas por su valor
Las monedas que verdaderamente podrían tener un valor económico alto son las acuñadas entre 1926 y 1967, incluso, antes; la razón es que tienen oro, plata, cobre o níquel.
Es el caso de “La libertad a caballo” o “Caballito”, el experto nos comenta:
“Están dispuestos a pagar por una moneda de ese año en una condición aceptable, por lo menos 20 mil pesos, pero cuando está en su mejor estado de conservación se ha llegado a pagar más de 100 mil pesos por ejemplares de este tipo”.
Siddharta Sánchez, vicepresidente de la Sociedad Numismática de México
Para que el circulante sea apreciado debe:
- Ser una pieza rara
- Tener un óptimo estado
- Gozar de popularidad, lo que los coleccionistas llaman “ángel”
Recuerde que no todas las monedas multiplican su valor con el paso del tiempo o por su rareza, lo mejor es informarse y consultar a los expertos.
La Sociedad Numismática de México recomienda no comprar en internet; sospechar cuando una moneda cuesta más del doble de su valor facial y comprar en bancos o en tiendas especializadas.