Los usuarios cada vez trasladan sus tanques con más temor debido a la demanda, y casi nula oferta.
“Ahorita esto es lo más valioso, ¿No?”.
Sergio Guevara | Familiar de paciente COVID-19
“Porque es oro líquido para ahorita”
Patricia Rivera | Familiar de paciente COVID-19
Por eso cada vez que acuden a hacer una recarga de oxígeno, toman precauciones. Angélica muestra la mochila en la que guarda su tanque cuando sube al transporte.
“Y me lo echo en mi bolsa porque hay que trasladarse … por eso lo traigo casi, casi escondido. Sí, ahorita mejor que se lleven el celular y no el tanque”.
Angélica Maldonado | Familiar de paciente COVID-19
Estrategia de prevención que tiene el visto bueno de la Policía de la Ciudad de México.
“Sí, que sean discretos en su transportación, en su manejo porque sí entendemos que mucha gente no cuenta con vehículo para transportación del mismo”.
Luis Martí Rodríguez | Coordinador de Zona Poniente SSC-CDMX
Usuarios narran que el propio personal de los centros de recarga, sugiere extremar precauciones.
“Salimos ya al último una señora y yo, y estábamos ahí paradas y nos dice <<Métase señora, métase>> Ay, ¿qué pasó?…No, dice, <<no ve que esto es oro puro y se los están arrebatando>>
Guadalupe Rivera | Familiar de paciente COVID-19
Autoridades también buscan que las personas se expongan, lo menos posible.
“La verdad estamos dando la facilidad de que se puedan estacionar aquí enfrente, para que no haya ningún problema de que se tengan que trasladar caminando con el tanque”.
Noé Cruz Hernández | Promoción de la Salud SEDESA, GAM
Y llaman a denunciar, cualquier ilícito relacionado con estos equipos; la policía de la Ciudad de México visita con frecuencia los centros de abastecimiento de este insumo.
“El policía llega, se presenta con el gerente o con el responsable … lo único que ha redoblado es esa vigilancia, en centros de abastecimiento particulares”.
Luis Martí Rodríguez | Coordinador de Zona Poniente SSC-CDMX
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tiene una denuncia por el robo de un concentrador de oxígeno en un domicilio de la alcaldía Miguel Hidalgo y 3 fraudes con falsas ofertas de tanques vía de internet, de lo cual ya se realiza un rastreo cibernético.