¡Cuidado!: estos sanitizantes podrían quemarte

Se venden en internet como “nanosanitizadores” capaces de eliminar el coronavirus. En internet hay videos que muestran cómo se coloca una píldora que sirve para desinfectar objetos.

En realidad estas cápsulas fueron creadas para la industria cosmética.

“Nos ayuda precisamente a un secado más rápido para la extensión de las pestañas y su adhesivo”.

Dulce Santos, experta en cosmética

El aparato transforma agua destilada en nanomoléculas a través de placas de metal; colocarle otras sustancias lo convierte en un potencial peligro.

“Si le colocas, por lógica, a algo que se conecta a la corriente eléctrica o trabaja con electricidad, una sustancia flamable, es como estar fumándote tu cigarro mientras llenas tu coche con gasolina”.

Yazmín Arreola, personal de salud

Estos nanosanitizadores se ofertan entre 150 y 50 pesos. Incluso ya hay un mercado negro: se produce sin certificaciones de seguridad o sanidad y se vende sin instructivo.

“Las distribuidoras de productos para pestañas, de cosmetología, no están amparando ni están certificando esos aparatos; ellos ya no ponen ni sus especificaciones ni el manual, nada de cómo usarlo”.

Dulce Santos, experta en cosmética

Además se vende como portátil,  para llevarlo en el bolsillo o dejarlo en el auto cargado con alcohol u otro sanitizante que puede provocar que explote.

“Va a causar una flama, es flamable, entonces también que lo traigas en el auto corre un riesgo fatal”.

Dulce Santos, experta en cosmética

Rociarlo en cara u otra parte del cuerpo tiene graves consecuencias, las nanopartículas que genera son capaces de penetrar la primera capa de la piel.

“Puede causar desde una dermatitis, que es como lo más noble que pudiera pasar, hasta quemaduras de segundo, tercer grado, por el tipo de sustancia, incluso reacciones alérgicas, shock anafiláctico”.

Yazmín Arreola, personal de salud

Antes de dejarse llevar, consulte la certificación y funcionamiento de este nanosanitizador o cualquier otro aparatos milagro.

TE PUEDE INTERESAR:

Qué opinas