Evita realizar trámites con intermediarios o coyotes para que no te defrauden en la adquisición de un departamento o casa del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).
Jorge Ceja y su hija Laura, intentaron adquirir un departamento del INVI, pero los defraudaron.
El error fue hacerlo a través de un supuesto gestor, a quien le entregaron dinero.
“Para que fuéramos beneficiados teníamos que dar una entrada de 25 mil pesos, que todo era derecho”.
Jorge Ceja, víctima de fraude
Lo hicieron, pero el intermediario no cumplió, ante la respuesta que les dio, prefirieron no denunciar penalmente, explica Laura Ceja.
“Nos dijo que a su conocido que estaba dentro del INVI, pues lo habían matado. La verdad no sabemos el nombre de la persona, no sabemos más detalles y hasta ahí quedó”.
Laura Ceja, víctima de fraude
¿Cómo evitar estafas?
Para evitar fraudes, el INVI pide no realizar gestiones con coyotes, mucho menos dar dinero, como indica Quetzalli Hernández, Jefa del Departamento de Mejoramiento Barrial del Instituto.
“El trámite se hace totalmente con el Instituto de Vivienda, no contamos con gestores, ni intermediarios y por supuesto el trámite es gratuito”
Quetzalli Hernández, mejoramiento Barrial, Instituto de Vivienda, INVI
Para conocer requisitos de los programas de vivienda, puede ingresar a:
- www.invi.cdmx.gob.mx
“Es muy importante estar al pendiente, mediante esta página, cuando se abran las convocatorias o cuando esté disponible este trámite”.
Quetzalli Hernández, mejoramiento Barrial, Instituto de Vivienda, INVI
Pero tenga paciencia porque el trámite puede tardar, un ejemplo es Kenia Mata y su esposo Hugo que llevan cinco años intentándolo.
“Nos sigue diciendo lo mismo, que deben viviendas, que desde antes de la pandemia no se han podido entregar viviendas y hoy 2022, estamos atorados, no nos aceptan papeles”.
Kenia Mata, solicitó vivienda al INVI
La solicitud también puede hacerse vía organizaciones sociales registradas ante el INVI.
“Es un hecho que hay organizaciones que realizan y que están debidamente identificadas y registradas ante el instituto, eso lo pueden verificar las personas sin ningún problema”
Quetzalli Hernández, mejoramiento Barrial, Instituto de Vivienda, INVI