Este cubo, más que un pasatiempo, es ahora un deporte que lleva a los jóvenes a dedicar gran parte de su tiempo libre para resolverlo.
El pasatiempo se traslada a veces, incluso, al salón de clases, como nos platica Salma, de 16 años.
“Me puse a buscar en internet y como en una semana aprendí, porque no entendía mucho, y entonces estuve practicando casi todo el día en la escuela. Hasta me quitaron varios cubos”
Salma Sadikov, estudiante.
Te recomendamos: Terror en las alturas: se desploma juego mecánico en la India y hay 10 heridos
El cubo Rubik es el juguete más vendido del mundo, pero, también, es el centro de torneos a nivel nacional e internacional, en los que participan jóvenes entusiastas como Alejandro.
“Actualmente tengo el récord nacional de este cubo, pero a una sola mano. A dos manos, normalmente los armo como en 8 segundos, más o menos; a una mano lo armo en 12-13”.
Alejandro Daniel Salceda Corvera, estudiante.
El secreto para resolver el cubo son la memoria y la rapidez visual, explican. Entrenan como profesionales, incluso con calentadores de manos.
Joaquín es casi un mago del cubo 2×2, completa todos sus colores en menos de segundo y medio: “Tienes que aprender a poder ver todo, cómo vas a resolver todo el cubo desde que lo estás inspeccionando, ya que en las competencias tienes 15 segundos para ver el cubo”.
También puedes leer: ¿Qué es el síndrome del reloj de arena y por qué no deberías meter la panza?
Por si no fuera suficiente reto, algunos de ellos modifican los cubos, los tallan y buscan nuevas figuras para aumentar la dificultad y olvidarse de la rapidez.
Quizá te interese: ¿Se adelantó noviembre? En pleno septiembre, venden mercancía de Día de Muertos
“Aparte del speed, también hay otros pequeños mundos, dentro del mundo del cubo de Rubik, que pueden ayudarte a llevarte a diferentes partes y que pueden llegar a gustarte. Ya no todo debe de ser speed, sino también como modificaciones, coleccionar cubos, hacer tus propios cubos, stickers”.
Leonardo Oliver Loyola, OrbitCube, 23 años.
Este fin de semana, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la competencia de Cubo Rubik más grande del mundo, el torneo “Fénix México 2022”.