¿Cómo saber si un perro es maltratado? ¡Pon atención a su lenguaje corporal!

Muchas personas han optado por llevar a sus perros a lugares especializados para canes, pero ¿sospechas que tu “lomito” ha sufrido maltrato cada vez que regresa de la guardería? Los cambios en su conducta y su lenguaje corporal pueden ayudarte a descubrir el origen.

Te puede interesar: Caos en la Roma y Condesa, de la CDMX: vecinos se quejan de restaurantes al aire libre

Verónica Reed, de MVZ. K’UUB, Veterinarios de la Conducta, explicó algunas conductas cuando un perrito es maltratado.

“Un perro que ha sido maltratado, manifiesta, signos de miedo o de fobia o también incluso agresión, quiere alejar esa amenaza”, mencionó.

¿Qué actitudes presentan las mascotas maltratadas?

Cola entre las patas, desconfianza, temblores, son las actitudes que tiene “Megan”, un can de cinco años. “Observa cómo la cola sigue entre las patas, tiene miedo a los hombres”, explicó Verónica Reed.

Aquí más información: Garrapatas en perros: ¿Por qué estos parásitos pueden causar la muerte de tu lomito?

¿Por qué reaccionan así los perritos?

Foto: Cuartoscuro / Ilustrativa

El miedo es la reacción de un perro ante una situación traumática o poco agradable. Se manifiesta de tres diferentes formas: 

  • Huye
  • Se paraliza
  • Se pone agresivo

“En el caso, por ejemplo, del paseador o del entrenador podría preferir huir, podría preferir esconderse. (Cuando se paraliza) No se mueven y se quedan así, un buen ejemplo podría ser el veterinario, a lo mejor nuestro perro ha asociado que siempre que va al veterinario, pues lo pican o lo revisan”, mencionó Román Pino, de MVZ. K’UUB, Veterinarios de la Conducta.

En el caso de ponerse agresivo, lo puede manifestar tanto de forma defensiva u ofensiva.

“Puede agredir de dos maneras: una es la agresión defensiva, los perros se hacen chiquitos, ponen las orejas hacia atrás, se ocultan, se hacen como bolita y si uno los intenta agarrar sueltan la mordida y la otra es la agresión ofensiva se avientan, gruñen, ladran, intenta morder ante contextos en específico”, dijo Román Pino.

Ante estas conductas, es necesaria la revisión física de un especialista, pues se pueden detectar desde golpes hasta fracturas.

“Puedes encontrar desde golpes hasta fractura, puedes también encontrar lesiones en la piel de que sea ha lamido mucho o ha pasado mucho tiempo amarrado, puedes encontrar lesiones de mordidas”, aseguró Mariana Hernández, MVZ. K’UUB, Veterinarios de la Conducta.

Un can que ha sufrido maltrato puede recibir rehabilitación con un experto en etología. En el caso de “Megan”, asociar la presencia de un hombre con “premios”, de a poco le permitirá recuperar la confianza.

“La manera en la que tratamos su miedo, es adoptar posturas no amenazantes si se fijan el doctor Román, está en cuclillas y de lado, no forzó nunca la interacción, él simplemente permitió que Megan de forma voluntaria se acercara”, añadió Verónica Reed.

  • En la Ciudad de México (CDMX) existen diferentes opciones de clínicas especializadas en conducta, la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) es una de ellas, cuenta con un hospital especializado en etología clínica.
Etiquetas:

Qué opinas