Desde las alturas, cuadrillas de trabajo garantizan que el sistema de altavoces de la Ciudad de México funcione en caso de emergencia, son los encargados de reparar y darle mantenimiento a este mobiliario urbano.
“Sirve para la alerta sísmica y también sirve para anuncios públicos, cuando hay niños perdidos, para esta parte del COVID hicimos muchos anuncios para alertar a la población. Es un sistema de comunicación que salva vidas”.
Adalberto Miranda, director de Tecnologías de Redes y Equipo de Misión Crítica.
- “Esta es una prueba de audio de los altavoces de la Ciudad de México. Agradecemos su apoyo reportando cualquier falla al 911”.
Tras la prueba de audio realizada el pasado domingo en los 12 mil 826 equipos de altavoces repartidos en toda la ciudad, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) detectó que 413 no sonaron. Otros lo hicieron, pero con sonido bajo o poco claro.
“En base a lo que ustedes, como ciudadanos, nos compartieron en el 911 y LOCATEL, se hizo una lista de los STV que van a tener atención prioritaria”.
Adalberto Miranda.
Cada cuadrilla está conformada por técnicos e ingenieros que, con equipo especializado, reparan, altavoz por altavoz, las fallas que presentan.
Se originan, principalmente, por apagones, el impacto de vehículos contra los postes que los sostienen o por obras públicas que dañan los equipos de comunicación.
Incluso la correcta colocación de los altavoces es clave para garantizar un óptimo sonido.
“Si lo pueden hacer funcionar, envía un sonido de prueba y si no proceden al siguiente paso, que es el cambio del componente”.
Adalberto Miranda.
La atención, afirman, no sólo se da tras ejercicios como este, el C5 da mantenimiento profundo a toda la red de altavoces dos veces al año, y los monitorea a diario.
“Una vez que nos damos cuenta que un altavoz no está presente, en ese momento el equipo técnico comienza a revisar qué tipo de falla puede tener”.
Adalberto Miranda.
Su óptimo funcionamiento, reconoce, puede hacer la diferencia en caso de cualquier emergencia.