Al ruido lo sustituyó el silencio, aulas y pupitres vacíos, al frente, pizarrones en blanco manifiestan la ausencia de profesores y estudiantes. Las escuelas particulares están en crisis.
“Están pasando por una situación terrible, de las 48 mil escuelas particulares que hay en toda la República Mexicana, en todos sus niveles, más o menos alrededor de 20 mil escuelas han cerrado; algunas cerraron definitivamente y otras no trabajaron este ciclo escolar”.
Alfredo Villar, presidente Asociación Nacional de Escuelas Particulares.
En medio de la pandemia, las escuelas privadas han perdido al 40 % de alumnos.
Los argumentos que ha recibido Yadira Hernández, quien es directora en una de estas escuelas, son: “Me llevo a mi hijo a una escuela pública; me llevo a mi hijo a una escuela más económica”.
“Sí, también para nosotros ha sido un golpe económico fuerte seguir manteniendo las instalaciones, seguir pagando los sueldos de los profesores”.
Yadira Hernández, directora de escuela particular.
Y no sólo a las escuelas, la pandemia ha afectado a los maestros y al personal educativo. En un año de pandemia se han perdido 200 mil empleos en este sector.
“Y lamentablemente muchos maestros que todavía están en las escuelas están cobrando menos, porque no hay la cantidad suficiente para pagarles el 100% de sus salarios”.
Alfredo Villar, presidente Asociación Nacional de Escuelas Particulares.
Ante ello, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares plantea retomar las clases presenciales el próximo lunes 1 de marzo, propone aplicar todas las medidas sanitarias.
Pero, ¿y si hay un contagio?
“Inmediatamente se suspenden las clases en esa escuela y se entra en cuarentena y terminando la cuarentena se vuelve a abrir la escuela”.
Alfredo Villar, presidente Asociación Nacional de Escuelas Particulares.
Hasta ahora solo 300 de 48 mil planteles existentes antes de la pandemia han manifestado su intención de reabrir. Sin embargo, las autoridades educativas y de salud piden esperar.
“En el momento en que ellos nos digan es seguro recibir a los chicos estaremos más que felices de poder abrir nuevamente nuestras puertas”.
Yadira Hernández, directora de escuela particular.