Coyotes inmobiliarios prometen departamento del INVI… así defraudan

Se presentó como la oportunidad dorada, era la posibilidad de que María y su esposo se hicieran de un patrimonio, pero nunca imaginaron vivir un calvario que parece eterno.

“Nos llegó una oportunidad a un grupo de conocidas para obtener un departamento de muy buenas proporciones a muy buen precio”…

María

Socorro se presentó como intermediaria del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, ofreció la construcción y venta de departamentos en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc.

“Esta persona se hizo pasar por alguien muy allegado a un funcionario del INVI”.

María

Cuando se reunieron 10 beneficiarios del crédito a la vivienda apareció otro presunto colaborador del Instituto, de nombre Enrique, quien comenzó a pedir fuertes cantidades de dinero.

  • Primero solicitó el pago de un supuesto enganche de 100 mil pesos, en máximo dos exhibiciones.
  • Luego abrió un crédito a cada beneficiario por un monto de 400 mil pesos.
  • Posteriormente comenzó a cobrar 2 mil 500 pesos mensuales por concepto de adelanto para la construcción.

Así pasó año y medio.

“Nos empezamos a dar cuenta que siempre había largas para platicarnos del proyecto, incluso visitamos el predio donde supuestamente quedaría el edificio el cual tenía un claro mensaje de que ahí no se construye ningún edificio del INVI”.

María

Los presuntos defraudadores obtuvieron al menos un millón de pesos.

Antes de hacer cualquier trato para adquirir una vivienda con instituciones públicas o privadas, expertos inmobiliarios consultados por UNOTV recomiendan.

“Sí sería muy importante que nos informaramos sobre la empresa que está construyendo, sobre el proyecto, sobre la solidez de la constructora, revisar las cláusulas qué vas a firmar. Te recomiendo que te acerques al INVI directamente, ellos tienen predios los cuales ya están destinados para esta compra”.

Othón Yances | Consultor patrimonial e inmobiliario

Qué opinas