Controladores aéreos: un trabajo que necesita nervios de acero

Al interior de la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no hay lugar para los errores.  

A 38 metros de altura, UnoTV presenció el trabajo de las y los controladores del tránsito aéreo; sus sentidos están en todos los puntos del aeropuerto más importante de Latinoamérica.

Son el cerebro y los ojos de cada aeronave que cruza el espacio aéreo, tienen nervios de acero.

Tienen que estar escuchando a las aeronaves, no perderlas de vista en el área de maniobras, entre ellos sí hay una coordinación para cruzar alguna pista con aeronaves remolcadas, para poder decir: ‘no, ahorita no cruces porque estoy despegando’

Óscar Plata|Coordinador Operacional, Sistema Aeroportuario Metropolitano

Conducen hasta 74 despegues y aterrizajes por hora.  

En Torre,  67 controladores, a un lado de esta, en el Centro de Control México, otros 147, todos bilingües.

“Cuando vienen de llegada los pasan en un punto a Terminal México, le damos un descenso, le autorizamos una aproximación, lo secuenciamos, formamos a los aviones, a las aeronaves para que se vayan siguiendo, vayan en un orden y rápidamente lleguen al aeropuerto de México y así a muchos aeropuertos aquí en la república”.

Arely Gallardo Arteaga | Jefe del Centro de Control México

980 controladores de tránsito aéreo gestionan las operaciones en 59 aeropuertos del país. De la Torre de Control, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, saldrá el equipo que gestionará las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía.

La mayoría de ellos no supera los 35 años de edad.

“Estamos en una etapa muy importante y muy impresionante, porque es el cambio generacional que se está dando aquí en SENEAM, hay mucha gente joven, están capacitados por nosotros mismos, hemos capacitado a 50 controladores de un año y medio a la fecha”.

Arely Gallardo Arteaga | Jefe del Centro de Control México

Qué opinas