Río Magdalena de la CDMX: Ésta es su planta potabilizadora de agua para consumo humano

Estas instalaciones constituyen una planta muy particular; desde los años 70 potabiliza el agua del río Magdalena, ubicado al poniente de la Ciudad de México, en la alcaldía Magdalena Contreras, para el consumo humano.

“Esta planta y la planta río Magdalena 2 son las únicas plantas dentro de la Ciudad de México que manejan agua de río. Por ser un agua superficial sí tiene mejor calidad en cuanto a la potabilización”.

María Ofelia Márquez, residente Planta Río Magdalena, SACMEX.

El Sistema de Aguas del Ciudad de México (SACMEX), capta el recurso desde su cauce.

“Aquí tenemos un desarenador, el cual está recibiendo todos los residuos sólidos que trae el agua, sobre todo ahorita que acaban de empezar las lluvias”.

María Ofelia Márquez, residente Planta Río Magdalena, SACMEX.

Después, a través de tuberías conduce un promedio de 200 litros por segundo hasta la planta potabilizadora. Ya en sitio, el agua pasa por un canal con turbulencia que la mezcla con algunos químicos.

“Aquí se mide la cantidad de agua y también se van a dosificar los químicos que se utilizan, como son cal química, sulfato de aluminio e hipoclorito de sodio”.

María Ofelia Márquez, residente Planta Río Magdalena, SACMEX.

Luego se divide en dos unidades, en las que se retiran los restos sólidos, lodos y sedimentos.

Para quitar los residuos más pequeños, el agua se filtra a través de piedras naturales como antracita, arena y grava, posteriormente se envía a una vitrina, conocida como cárcamo de recepción.

Y finalmente, la batuta de esta agua, limpia y transparente, pasa a la alcaldía.

“Del lado derecho estamos recibiendo el agua que está saliendo de los filtros, son cuatro filtros, y del lado izquierdo se está mandando a distribución. Ya la delegación se hace cargo de todo lo que es la distribución”.

María Ofelia Márquez, residente Planta Río Magdalena, SACMEX.

Después de este proceso el agua podrá utilizarse para labores domésticas, para tomar un baño o lavarse las manos.

El agua que sale de esta planta potabilizadora beneficia a 180 mil habitantes de la alcaldía Magdalena Contreras, incluso es apta para consumo humano.

Qué opinas