Festival Universitario del Rap: él es el ganador de “Al filo de la lengua”

A sus 18 años, “Lío Ramos” tiene plena conciencia de la realidad nacional, cursa la preparatoria y quiere ser abogado, pero su gran pasión es el rap, por lo que se animo a participar en el Festival Universitario del Rap.

“Desde niños nos enseñan cómo hay que sobrevivir, ser doctores, abogados, funcionarios del país, cuál es la finalidad si nada de eso es vivir, porque para que lo vivan, olvidan que es ser feliz”.

Lío Ramos, rapero del CCH Vallejo, UNAM.

Lío fue el ganador del primer lugar en la última edición del Festival de Rap que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Nos parece que cumplió con todas las expectativas, me parece un tipo inteligente, que no tiene pena, que no tiene pelos en la lengua y que puede mejorar mucho”.

Akil, jurado “Al filo de la lengua”, Festival Universitario del Rap.
El Museo Universitario del Chopo realiza el Festival Universitario del Rap, para incentivar a los estudiantes con flow. FOTO: Cuartoscuro.

Cada seis meses, el Museo Universitario del Chopo realiza este festival, para incentivar a los estudiantes con flow.

“Un alumno comprometido, informado y crítico, eso nos interesa mucho, con mucha imaginación, que pueda lograr articular un discurso ideológico con una composición artística”.

Gabriel Yépez, coordinador “Al filo de la lengua”, Festival Universitario del Rap.

Debido a la pandemia, esta edición fue virtual. Los tres primeros lugares superaron las expectativas.

“Me gustó mucho nuestro tercer lugar, haciendo una equiparación de tres países latinoamericanos, sus economías, las problemáticas que se han estado viviendo”.

Ximbo, jurado “Al filo de la lengua”, Festival Universitario del Rap.

“Latinoamérica es una zona en guerra, de gente corrupta que toma acciones violentas contra personas que laboran para completar su renta, son personas que despiertan para defender sus tierras, así es como Colombia, México y Venezuela últimamente los tres se pusieron en tendencia”.

Lio Ramos dice que la música, y en especial el rap, son el primer paso para lograr grandes cambios.

“Si algo yo tengo en mente y en el corazón es que quiero hacer algo, principalmente por mi familia, seguido no sé de mi calle, mi colonia, mi estado, si se puede mi país”.

Lío Ramos, rapero del CCH Vallejo, UNAM.

Qué opinas