Este 25 de mayo, UNO TV tuvo la oportunidad de conocer el árbol de ahuehuete que será plantado en Paseo de la Reforma.
Esta especie que será colocada en una de las vialidades principales de la Ciudad de México es como un bebé y por ello se exageran los cuidados para mantenerlo fuerte en el vivero de Nezahualcóyotl en Xochimilco, al Sur de la Ciudad de México.
Aunque su llegada a la capital fue junto con 123 ejemplares más, basta con entrar y caminar 100 metros para reconocer al ahuehuete que ocupará la glorieta en Paseo de la Reforma.
Ernesto Brito, coordinador del Vivero Nezahualcóyotl, habla sobre los cuidados de esta especie de árbol, también conocida por el nombre de Taxodium mucronatum.
“Es un árbol vigoroso, que tiene una muy buena estructura”.
Ernesto Brito, coordinador Vivero Nezahualcóyotl
Mide 12 metros y tiene 20 años de edad, casi nada porque los ahuehuetes llegan a vivir hasta 2 mil años.
El ahuehuete en CDMX
En el vivero, fue plantado de forma temporal, debido a que proviene de Montemorelos, Nuevo León, debe adaptarse a la capital del país
Con apenas unas horas de estancia y este árbol ya sentía el calor, su sed tuvo que resolverse con riego.
“Cuidado aquí no es más que pura agua, puro riego y que esté en un lugar que no esté tan soleado para que no se deshidrate”.
Isidro Recillas, subdirector de diseño y evaluación de Proyectos de la Sedema
Este miércoles ya dio sombra a algunos visitantes que admiraron su copa y follaje.
“El follaje nos debe de manifestar si hay algunos problemas de nutrición, de humedad o inclusive de plagas, vemos que está sano, está vigoroso y listo para su trasplante en el sitio de Reforma”
Ernesto Brito, coordinador Vivero Nezahualcóyotl
Se realizan trabajos para garantizar el desarrollo del ahuehuete
“Va a llevar un tratamiento previo con algunos biológicos para poder contrarrestar algunos hongos, virus o bacterias que estén presentes y que podamos contrarrestar, a su vez se le va a mejorar el suelo, ya tenemos ahí una mezcla de diferentes sustratos”.
Isidro Recillas, subdirector de diseño y evaluación de Proyectos de la Sedema
Para que se den una idea de lo mucho que crecen estos ejemplares, este apenas tiene cinco años, mientras que el que se va a plantar en Paseo de la Reforma ya tiene 20 años y apenas es considerado un bebé.
El domingo 5 de junio, el ahuehuete será plantado con ayuda de maquinaria pesada en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.