Desarrollo profesional, estabilidad económica y realización personal, esas fueron las razones por las que María postergó su maternidad.
“Definitivamente, se vuelve más fácil en tu razonamiento en entender que eres un poquito más solvente, que ya sabes hacia dónde quieres llevar a tus hijos”.
María Bello | Testimonio, técnicas de reproducción asistida
Durante cinco años se sometió a diferentes tratamientos, antes de optar por la donación de óvulos y la fecundación in vitro para poder concebir a sus mellizas.
“Llegar a los 40 y no embarazarme me generaba tristeza, me generaba angustia y debido a tantos intentos fallidos decidí que ya no iba a intentarlo con mis óvulos.”
María Bello | Testimonio, técnicas de reproducción asistida
Cintia Mejía es especialista y explica que las técnicas de reproducción asistida son utilizadas en casos de infertilidad y por mujeres mayores de 40 años.
“En mayores de 40 años la tasa de embarazo mensual no supera el 5% de forma natural, por eso nos es más difícil embarazarnos y nos es más fácil el que podamos tener una pérdida, todo esto derivado de la calidad de los óvulos que va en declive.”
Karina también logró un embarazo gracias a la fecundación in vitro. Después de una pérdida, recurrió a especialistas en reproducción humana.
“Nos dieron las opciones: fecundación in vitro e inseminación artificial, y tomamos la decisión con mi esposo de ir por una fertilización in vitro”
Karina | Testimonio, técnicas de reproducción asistida
Las técnicas de reproducción asistida pueden ser de baja y alta complejidad y por eso deben ser recomendadas por especialistas.
“Debemos ser ginecólogos con un título y cédula profesional con subespecialidad en biología de la reproducción.”
Cintia Mejía | Especialista en Biología de la Reproducción Humana
María y Karina coinciden en que esta opción es costosa, pero vale la pena.
“Vale la pena cada peso o cada llanto que hayas tenido durante todo el proceso, vale la pena cuando volteas y ves a tu hijo o tu hija.”
Karina | Testimonio, técnicas de reproducción asistida
Las mujeres tienen esta posibilidad de decisión, opina María, además pueden hacerlo solas no necesitan de un hombre si así lo deciden.