¡Oh, los que entráis, dejad toda esperanza! Es la frase escrita en la cabecera de la ofrenda, dedicada al poeta Dante Alighieri en el Museo Soumaya Plaza Carso.
“Los altares nos permiten recordar a distintas personas aquí en Museo Soumaya pues siempre buscamos recordar, honrar a esos personajes que encontramos en nuestro acervo”.
Francisco Escorza | Comunicación Educativa, Museo Soumaya
A 700 años del fallecimiento de Dante Alighieri, la ofrenda reinterpreta el tímpano, es decir, la parte superior de la obra: La puerta del Infierno del escultor Auguste Rodin quien también está en la ofrenda.
“El tímpano y el otro personaje que es el escultor Rodin están hechos en cartonería, técnica tradicional que utiliza distintos tipos de papel y otros materiales para crear estás figuras. Tenemos la escultura de El pensador, es un vaciado en bronce en esta pátina de tonos azulados negros y la pintura es un óleo sobre lienzo además de tener elementos tradicionales como las calaveritas de azúcar y flores de cempasúchil que la realizamos con papel”.
Francisco Escorza | Comunicación Educativa, Museo Soumaya
Además el altar expone una pintura al óleo que muestra a Virgilio y a Dante antes de emprender su viaje en busca del amor.
“Es muy hermosa, Dante es un personaje tan conocido a nivel mundial verdad que venir a unirlo con la cultura tan rica que tienen ustedes es muy bonito, muy bonito”.
Diana Pichardo | Visitante
“Me gustó bastante me parece increíble, como una persona extranjera, muy fascinado por la cultura mexicana, me encantó”.
Fabricio Quesada | Visitante
El acceso a la ofrenda en el Museo Soumaya Plaza Carso es gratuito y podrá ser visitada de lunes a domingo, de 10:30 a 18:30 horas, con acceso libre hasta el 7 de noviembre.