La violencia que vivió Mónica con su expareja comenzó con pequeñas acciones y llegó hasta un momento en que prácticamente estuvo privada de su libertad.
“Lo siguiente pues fue un golpe, las conversaciones empezaban a subir de tono: ya no sales, no te pongas esa ropa, seguramente ya estás con alguien más y una serie de cosas que llevaban a que él se pusiera más violento”.
Mónica | Víctima de violencia de género
Como ella, otras mujeres están impedidas a denunciar de forma convencional la violencia que viven, para eso existe ya una aplicación: SOSMex.
“Las mujeres puedan acceder a información confiable, información a donde acudir si ellas están teniendo una situación de violencia emocional, física o sexual”.
Wendy Figueroa Morales | Dir. Red Nacional de Refugios
La plataforma tecnológica es fruto de una alianza entre la Red Nacional de Refugios y Casa Gaviota; buscan darle voz a quienes no pueden gritar.
“Tiene la posibilidad de mandar un mensaje o de contactarse directamente a nuestras líneas de atención telefónica”.
Wendy Figueroa Morales | Dir. Red Nacional de Refugios
Y es que, en el último año, la Red Nacional de Refugios respondió casi 15 mil 700 llamados de auxilio solamente a través de sus líneas telefónicas y redes sociales.
¿Cuál es el fenómeno que se está dando en términos de llamados de auxilio?
“Subió un 40 por ciento nuestras orientaciones a través de redes sociales y línea telefónica solamente en el 2020 en comparación al 2019”.
Wendy Figueroa Morales | Dir. Red Nacional de Refugios
Las organizaciones que combaten la violencia de género ya trabajan en nuevas aplicaciones que muestren la ubicación de mujeres que necesiten auxilio.
“Yo no me daba cuenta de que ya realmente él tenía un control sobre mí: yo ya no salía, yo ya no hablaba con mis amigos”
Mónica | Víctima de violencia de género