La elección para nombrar al nuevo líder nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (PEMEX) está en proceso.
Y aunque esta vez lo elegirán vía electrónica, a través del Sistema Remoto de Votación Laboral, SIRVOLAB, el Coordinador General del Frente Nacional Petrolero, Sergio Carlos Morales, acusa que ya surgieron mecanismos para la coacción del voto.
“Los rumores que hay en pasillos es que, en el momento en que tú votes, quieren que le tomes una foto para que se los presentes a los líderes sindicales que actualmente están.”
Sergio Carlos Morales, coordinador General del Frente Nacional Petrolero
SIRVOLAB es una plataforma creada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para la realización del proceso electoral sindical.
Para emitir su voto electrónico, los petroleros deberán acudir a un registro presencial del 7 al 17 de diciembre. La elección será el 31 de enero, con un padrón de 89 mil trabajadores.
Uno de ellos es Carlos, quien resguarda sus datos personales, pero tiene una petición.
“Que la elección electrónica del Sindicato Petrolero, sea vigilada únicamente por la Secretaría del Trabajo sin la presencia de los dirigentes petroleros, actuales”.
Carlos, trabajador, PEMEX
El día de la elección, el votante ingresará al sistema con un usuario y contraseña que le será otorgado, pero además en ese instante la plataforma le enviará un código o token, para comprobar su identidad.
“El trabajador tiene que denunciar cualquier situación, el problema es que como están tan enquistadas las amenazas y los líderes charros y los líderes corruptos…”
Sergio Carlos Morales, coordinador General del Frente Nacional Petrolero
El ganador ocupará el lugar que dejó vacante desde su renuncia, Carlos Romero Deschamps, el 16 de octubre de 2019.