El que hace unos años fuera el hogar de los elefantes en el Zoológico de Chapultepec se convertirá en Anfibium: Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios; un espacio interactivo, inmersivo y educativo.
En un área de mil 200 metros, los visitantes podrán recorrer la recreación de un humedal de Xochimilco, detalla Fernando Gual, director de Zoológicos y Conservación de Fauna Silvestre de la Sedema.
Te recomendamos: ¿Qué son los enterococos faecalis encontrados en playa de Baja California y cómo afectan?
“Se podrá ver el agua, abajo de ella, qué pasa ahí dentro. En siete peceras va a haber ajolotes de Xochimilco, obviamente, tortugas de la zona, acociles, peces y charales”.
Fernando Gual.
Y es que los anfibios están amenazados, explica el experto: “En el 98, se calculaban 6 mil ajolotes de Xochimilco por kilómetro cuadrado en la zona del humedal; en 2014, se calcularon 36 ajolotes por kilómetro cuadrado”.
El objetivo de Anfibium es, precisamente, promover su conservación y cuidado.
El Museo del Axolote será hogar de distintos tipos de esta especie y otras 40 entre ranas, salamandras, sapos y hasta tritones, con los que se podrá interactuar.
También puedes leer: ¡No me faltes al respeto! Adulto mayor ebrio entra a zona de cocodrilos para pisar su cabeza
“A lo mejor tocan a un anfibio para que sientan cómo es diferente la piel de un reptil, la piel de un anfibio. Vamos a tener un microscopio para que se asomen y vean lo que comen”.
Fernando Gual
Además, el espacio será sede de cuatro laboratorios de investigación en donde la gente va a poder ver, a través de un cristal, a los biólogos, médicos y veterinarios trabajando con los ajolotes y las peceras de tipo laboratorio, en donde se reproducen los animales.
- El dato: El acceso a Anfibium será gratuito y se estima que esté listo en julio.